¿POR QUÉ A MÍ? es un Teatro Foro sobre ciberacoso.

 

La obra presenta dos historias independientes donde se muestran algunas de las formas en que se da este fenómeno: la suplantación de identidad en las redes sociales, la sextorsión, el sexpreading y las votaciones vejatorias.

En una historia vemos como Toni, un chico normal, se convierte en víctima de las burlas de sus compañeros y compañeras a costa de su aspecto físico. Crean el perfil de Instagram EspagueToni y los “me gusta” suben al mismo ritmo que baja la autoestima de Toni.

En otra historia vemos como la relación entre Elvira y Guillem pasa de jugar a enviarse fotos sexuales (sexting) a un ruptura en la que Guillem acaba divulgando fotos de Elvira sin su consentimiento (sexpreading). La obra refleja la complejidad de las conductas y finalmente tanto Toni como Elvira lanzan una pregunta: “¿por qué a mí?”.

 

La pregunta le llega al público y a partir de ahí empezamos un foro para buscar colectivamente soluciones al problema. El público propone alternativas de mejora, sube al escenario y adopta el rol de los personajes para actuar sus alternativas.

Los espectadores y espectadoras se convierten en espect-actores y espect-actrices, participan activamente, reflexionan sobre una problemática que les resulta familiar y se convierten en motor de su propio cambio.